miércoles, 23 de mayo de 2012

El tiempo, el clima y la salud.

El estudio del comportamiento atmosférico y su movimiento, es objeto de la meteorología.
La rama de esta ciencia que estudia las relaciones entre los procesos atmosféricos y los de la vida se denomina biometeorologia, la cual trata de revelar cuales son las relaciones entre los procesos atmosféricos y los fenómenos biológicos.
El clima juega un papel muy importante en la génesis de algunas enfermedades y además también posee relación con los procesos de curación , basta recordar que en tiempos pasados fue el único medio de lucha contra la tuberculosis.
En lo referente a la aclimatacion de las personas, no todas ellas pueden adaptarse a sus cambios de igual manera, dependiendo de la edad, constitución física, etc.
Por otro lado el concepto de confort climático se relaciona con el comportamiento de las personas con respecto a la comodidad o incomodidad que las mismas sentirán respecto del clima, existiendo algunos modelos y experiencias desarrolladas sobre el tema. Uno de estos modelos corresponde al de Olgyay, quien tiene en cuenta la influencia de cuatro elementos meteorológicos importantes sobre la sensacion de bienestar que experimenta una persona frente a ciertas condiciones meteorológicas a saber: La radiación, la temperatura, la humedad y el viento. a partir de este modelo el Servicio Meteorológico Nacional ha confeccionado un mapa bioclimático para los meses de Enero y de Julio.
Para que esta clasificacion sea comprensible, se han usados los siguientes parámetros meteorológicos:
      1- Temperatura máxima media mensual.
      2- Humedad relativa porcentual de las 15 HOA (Hora cercana a la ocurrencia de
         la temperatura máxima y de la humedad relativa mínima)
      3- Amplitud térmica diaria media.
En el mapa adjunto se puede observar la distribución geográfica de los diferentes bioclimas para los meses de Enero y Julio juntamente con la definición de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante, pues este blog nos permite encontrarnos en la cuenca, como el lugar en comun donde habitamos.