miércoles, 18 de julio de 2012

Cuidando Nuestras Cuencas

En el Instituto Francesco Faa Di Bruno,ubicado en la localiad de Vagues, junto a los alumnos del 4° año del nivel secundario, hemos trabajado en el marco del programa Cuidemos Nuestras Cuencas, auspiciado por la Firma Agrium de Canadá y su filial Agroservicios pampeanos.
Este programa impulso un concurso destinado a la generación de propuestas orientadas hacia la identificacion de problemas ambientales en la cuenca hidrica del Río Areco mediante un proyecto, acerca de una solución enfocada desde la educacion ambiental.

En la materia Física se desarrollaba de acuerdo con los contenidos propios para el cuarto año, la temática relacionada con las diferentes formas de energía.En una de las clases y a modo de investigación surge el uso con destino a la obtención de energía hidrica que el Molino Zerboni dio a nuestro Río Areco a partir de 1860.El destino de este molino fue cambiando al de papelera y linera a lo largo del tiempo y sus consecuentes impactos sobre el entorno, tanto positivos como negativos.

De esta manera se comenzo a trabajar en la búsqueda del tema central que permita identificar la problematica ambiental asociada, implementándose técnicas de investigación y desarrollo de proyectos ambientales, tales como la confeccion de un mapa semántico, para luego poder desarrollar diferentes mapas conceptuales destinados a la profundizacion de cada tema en particular.
Del mapa semántico se abrieron múltiples hipótesis de trabajo, sin que ninguna cubriera a la mayor parte de las
demás áreas de interés.
Fue así que por sobre todas las temáticas se hallaba un
factor que era común a todas las demás, y ese factor fue la necesidad de contar con elementos simbólicos que posee la sociedad que permita establecer un dialogo partiendo de códigos ambientales comunes a todas las personas.
  

El proyecto sobre el que se trabajo se denomino "Un espacio para la memoria y la identidad en la cuenca hidrica del río areco".
Consiste en la creación de dos salas en el marco de una muestra dinámica, en las instalaciones de la vieja estación del ferrocarril perteneciente a la localidad de Vagues.
En estas dos salas se recrearían las diferentes formas en que nuestro patrimonio ambiental se halla y se preserva, el natural y el cultural.
El natural representado por muestras y actividades orientadas a la preservacion y recuperación de la biodiversidad de nuestros ambientes dentro de la cuenca, pues la misma abarca actualmente a ocho distritos municipales.


El cultural se plasmaría mediante la implementación de un registro audiovisual donde se hallen las entrevistas temáticas que venimos realizando a los diferentes vecinos que aportan sus experiencias respecto de su relación con el río Areco.
La experiencia se multiplica en todos los demás distritos de la cuenca, teniendo como centro y punto de encuentro a San Antonio de Areco.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante, pues este blog nos permite encontrarnos en la cuenca, como el lugar en comun donde habitamos.