miércoles, 12 de septiembre de 2012

Limnologia (III). Morfometria

Para el estudio de un cuerpo de agua es importante conocer sus medidas, las cuales son expresadas cuantitativamente mediante el empleo de parámetros morfometricos.
estos parámetros son elaborados a partir de material cartográfico o bien de levantamientos topográficos , planialtimetricos y batimétricos, completandose con fotografía aérea.
De la relación entre estos parámetros surgen características propias de cada uno de los cuerpos de agua que permiten inferir aspectos relacionados con la dinámica y la estructura de las comunidades presentes.
Estos son:
Longitud y anchos máximos
Longitud y anchos máximos efectivos:Correspondiendo a las mediciones que no sean interceptadas por islas o penínsulas que puedan afectar la libre acción del viento, incidente en la mezcla y homogeneizado de sus propiedades físico quimicas.
Perímetro:
Desarrollo de la linea de costa: Indica la influencia del medio circundante sobre las propiedades del agua.
Superficie:
Volumen: Este posee influencia en la capacidad del cuerpo de agua para atemperar el clima de la región, a raíz de las propiedades del agua para intercambiar calor.
Profundidad máxima:
Profundidad media: Surge de dividir el volumen por la superficie, siendo un indicador de la proporción del volumen que esta habitada por organismos productores.
Para el caso de los ríos como el nuestro es importante conocer:
La pendiente: Representada por la diferencia entre el nivel en la naciente del mismo respecto de la desembocadura, lo cual determinara la energía del agua y consiguientemente su capacidad de erosión, deposito de sedimentos, etc.
El caudal: Correspondiendo al volumen de agua transportado por unidad de tiempo, teniendo directa relación con el tamaño del río y su influencia con el 
entorno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante, pues este blog nos permite encontrarnos en la cuenca, como el lugar en comun donde habitamos.